Just Like Us es una organización LGTB que a través de estudios nos cuenta cómo está la realidad de nuestro colectivo. El informe Padres LGTB se centra específicamente en nuestras familias.
Para este último estudio han entrevistado a más de mil familias homoparentales. Te contamos sobre los principales resultados:
- Los comentarios negativos sobre las familias LGTB+ son comunes : más de la mitad (56%) de las madres lesbianas y padres gays enfrentan comentarios negativos sobre sus familias. El 42% de sus hijos ha experimentado comentarios por tener padres LGTB+
- Se necesitan más conversaciones abiertas en las escuelas : Sólo uno de cada cinco (19%) padres LGTB+ dice que la escuela de sus hijos habla abiertamente sobre familias LGBT+ con los alumnos.
- La retórica antitransgénero se ha extendido a algunas comunidades escolares : un tercio (30%) de los padres transgénero ha escuchado comentarios negativos sobre las personas trans en la escuela.
- Las madres lesbianas se enfrentan a preguntas invasivas : al 39% de las madres lesbianas se les han hecho preguntas invasivas como «extraños preguntando sobre el donante de esperma de su hijo».
- El acoso escolar es una gran preocupación para los padres LGTB+ : la mitad de madres y padres lesbianas y gays (48%) temen que sus hijos sean acosados porque tienen padres LGBT+.
- Las familias heterosexuales y nucleares a menudo todavía se consideran la opción predeterminada: un tercio (35 %) de todos los padres LGTB dicen que su escuela se refiere a las familias como “mamás y papás” de manera predeterminada.
Con respecto al acoso, es algo que nos preocupa más como madres y padres de lo que luego en realidad sucede.
A la mitad de los padres lesbianas y gays les preocupa que sus hijos sean «intimidados porque tienen padres LGTB+» y «no sean aceptados» (48% y 52% respectivamente). Un tercio (29%) de los padres bisexuales también informan que les preocupa que sus hijos no sean aceptados porque son parte de una familia LGBT+.
Una cuarta parte (23%) de los padres gays y lesbianas dicen que sus hijos se han sentido «molestos o heridos por los comentarios negativos en la escuela sobre las personas LGTB+». Además, una cuarta parte (24%) dice que sus hijos han sido «excluidos de los acuerdos sociales aparentemente porque pertenecen a una familia LGTB+».
Un tercio (30%) de los padres transgénero ha escuchado comentarios negativos sobre las personas trans en la escuela. Uno de cada 10 padres trans (11%) ha decidido educar a sus hijos en casa «para evitar prejuicios anti-LGTB+».
Los padres LGBT+ informan de una falta generalizada de inclusión en las escuelas de todo el Reino Unido. El 15% dice que la escuela de sus hijos los ha tratado de manera diferente debido a su identidad LGBT+. Esta cifra aumenta a uno de cada cinco padres lesbianas (21%), gays (22%) y trans (18%).
Amy Ashenden, directora de Comunicaciones y Participación de Just Like Us, dijo: “Como madre lesbiana, compilar este informe ha estado lejos de ser tranquilizador. Algunos de los hallazgos son desgarradores. Es evidente que queda mucho trabajo por hacer para ayudar a las escuelas y guarderías a comprender el enorme impacto que un entorno escolar inclusivo (o inaceptable) puede tener en las familias LGTB+”.