Las «primeras» mamás lesbianas de Corea del Sur

0
1437
Primeras madres lesbianas de Corea del Sur

A ver, para ser serias, es muy probable que esta no sea la primera pareja de lesbianas madres en Corea del Sur, ya sabéis que durante años, sin leyes que nos beneficien y protejan, las mujeres lesbianas hemos conseguido formar familias, aunque sea al margen de la ley y de la visibilidad.

Pero lo cierto es que esta es la primera vez que el caso de una pareja de lesbianas que consigue ser madre se hace visible en el país.

Kim Kyu-jin y su mujer se han sometido a un tratamiento de fertilidad en el extranjero, ya que en Corea del Sur las mujeres lesbianas no pueden hacerlo. 

Kim Kyu-jin pasó una temporada en Francia, por trabajo. Ahí ella y su chica asistieron a una clínica de fertilidad, pero el tiempo de espera era excesivo. «Quería recibir un tratamiento FIV en Francia, donde estaba trabajando en ese momento, pero como Francia legalizó los tratamientos de fertilidad para mujeres lesbianas y solteras, hubo una escasez de esperma, me dijeron que tenía que esperar un año y medio, me quedé atónita», contó Kim a Korea Herald.

La pareja decidió viajar a Bélgica, donde rápidamente pudieron conseguir su sueño y embarazarse de su hijo.

A pesar de la felicidad, lo cierto es que no lo tienen fácil. Se casaron en Nueva York pero su matrimonio no está reconocido en Corea del Sur, tampoco la filiación de hijos. Solo la madre gestante, Kim Kyu-jin, puede figurar como madre legal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 김규지니어스 (@kyugenius)

Su otra madre tampoco puede adoptarlo, porque en Corea del Sur está prohibida la adopción de personas solteras.

Kyu-jin indicó que “hay tantos tipos de padres en Corea que están marginados de la mayoría. No solo lesbianas, sino padres de bajos ingresos, padres con discapacidades físicas, familias multiculturales, familias divorciadas y padres solteros”.

Kim quiso visibilizar su historia para ayudar a agilizar los cambios sociales. «Hace 30 años dos personas con el mismo apellido no se podían casar. Tal como dice mi padre, esto se convertirá en algo que a la gente no le parecerá inusual.

Esperamos, por su familia y por las demás, que se convierta en una realidad muy pronto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 김규지니어스 (@kyugenius)

anuncio Revista Mirales, contiene enlace a la revista

anuncio Oveja Rosa, contiene enlace a la revista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí