Minnie Bruce, la poeta que perdió a sus hijos al declararse lesbiana

0
1633

Minnie Bruce Pratt, una aclamada poeta, ensayista y activista que escribió, entre otras cosas, sobre perder la custodia de sus hijos cuando se declaró lesbiana. Recientemiente ha fallecido, a los 76 años, y creemos que su vida se merece un espacio con su historia para que nunca más tengamos que elegir entre nuestra libertad y nuestros hijos.

Pratt nació en 1946, y en 1976 (30 años) se declaró lesbiana. Estaba casada con un hombre desde hacía diez años y tenían dos hijos (de 6 y 7 años). En un artículo en 2011 para la Poetry Foundation dijo: Mi esposo usó las leyes contra la sodomía en Carolina del Norte en 1975 para quitarme a mis hijos, argumentando que, como lesbiana, estaba involucrada en un comportamiento ilegal y delictivo. Mi creencia «poco ortodoxa» en la igualdad de las mujeres dentro del matrimonio heterosexual, vista como un ataque al «papel del padre en la familia», fue la prueba final de que era una «madre no apta».

VER: Madres lesbianas se unen contra la decisión de Italia de eliminar madre no gestante

Le dieron la custoria a su marido y ni siquiera compareció ante el tribunal “ya ​​que mi abogado temía que ‘llamar la atención del tribunal’ sobre mi identidad lesbiana significaría que nunca volvería a ver a mis hijos”, explicó en su ensayo, “Identity: Skin Blood Heart”, de Yours in Struggle: Three Feminist Perspectives on Anti-Semitism and Racism (1984), en coautoría con Barbara Smith y Elly Bulkin. En ese momento se dio cuenta de que tenía que elegir entre ser lesbiana o madre.

VER: Las madres lesbianas tenemos mejor relación con nuestros hijos

Lo tuvo complicado para seguir viendo a sus hijos, Ben y Ransom, ya que su ex marido se los llevó a otro estado. En un ensayo cuenta que podría haberlos «robado y huido», pero «no podría justificar quitárselos a todos sus parientes de esta manera».

Esta pérdida alimentó su activismo. La poeta lesbiana en los años siguientes, se involucró profundamente como activista en temas de género y mujeres, temas LGTIQ+, trabajo antirracista e iniciativas antiimperialistas. Toda su escritura lo refleja.

VER: Los hijos de Minnie anuncian su enfermedad

Los libros y poemas de Minnie han recibido premios de la Academy of American Poets, la American Library Association, la Poetry Society of America, Lambda Literary y Publishing Triangle. Junto con las escritoras lesbianas Chrystos y Audre Lorde, recibió el Premio Lillian Hellman-Dashiell Hammett del Fondo para la Libertad de Expresión a escritores “que han sido víctimas de la persecución política”. Su ensayo “Identity: Skin Blood Heart” ha sido utilizado en cientos de aulas universitarias como modelo de enseñanza para temas de diversidad. También fue editora gerente del periódico Workers World/Mundo Obrero. Su libro más reciente es  Magnificado (2021). Sin dejar de lado que fue profesora universitaria durante 45 años.

Historias como la de Minnie se vivieron y se viven alrededor de mundo cada día desde hace décadas. Por eso, tenemos que mantener nuestros derechos a salvo. Si quieres conocer más sobre la vida de Minnie puedes leer su web que os hemos dejado arriba.

anuncio Revista Mirales, contiene enlace a la revista

anuncio Oveja Rosa, contiene enlace a la revista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí