¿Cuándo elegir la inseminación artificial?

0
519
Inseminación artificial mujeres lesbianas

Este momento en el que tú y tu pareja decidís acudir por primera vez a una clínica de reproducción asistida es siempre motivo de celebración. Significa que os habéis decidido a dar un gran paso, juntas habéis decidido ampliar la familia. Además, lo más habitual es que, después de haberlo hablado tanto y analizado cada paso que tendréis que hacer, cuando llegáis a la primera visita con el médico, ya tenéis claro quién de las dos quiere ser la que se someterá a todas las fases del tratamiento.

Según la doctora Flavia Rodríguez, Directora Médica de la Clínica Eugin Barcelona, “lo más frecuente es que sea la mujer más joven, pero si se da el caso de que sea la mujer de más edad, se sigue adelante con esta opción, siempre que sea médicamente posible”.

Para ello, en la primera visita con el médico se determina, según el historial médico y la edad que tenga la que habéis decidido que gestará a vuestro futuro bebé, cuál es la técnica de reproducción asistida que puede funcionar mejor en vuestro caso. Entre los aspectos médicos que se valoran, se tienen en cuenta la reserva ovárica -la cantidad y calidad de sus óvulos- y el estado de las trompas de Falopio. A partir de ahí, se analiza qué tratamiento es el más aconsejable entre las opciones; una Inseminación Artificial, una Fecundación In Vitro o el método ROPA, del que ya hablamos en el primer capítulo de esta serie.

Lee también: 3 aspectos claves del método ropa que debes saber si estás buscando un bebé

En el artículo de hoy nos centraremos en la Inseminación Artificial, que se recomienda siempre que los resultados de las pruebas médicas sean normales y tu edad no sobrepase los 35 años.

Inseminación con semen de donante

En vuestro caso, la Inseminación Artificial que se llevará a cabo es con semen de donante (IAD), y una de las preguntas más recurrentes que os planteáis es cómo se elige la muestra.

La Dra. Rodríguez explica que “el responsable de elegir al donante es el equipo médico de la clínica, ya que así lo establece la ley”. Sin embargo, las futuras mamás podéis decidir durante la primera visita con cuál de las dos queréis que el donante comparta características fenotípicas (tipo de pelo, color de ojos y de piel).

Además, aquellas parejas que tenéis claro que habrá una segunda vez, porque ambas deseáis vivir el proceso de quedaros embarazadas, en un futuro, podéis compartir el mismo donante. De esta manera, vuestros hijos podrán tener la misma información genética por parte del donante de semen.

Un proceso sencillo en tres pasos

El proceso es sencillo. Mediante la Inseminación Artificial se introducen en el útero los espermatozoides seleccionados de una muestra. Antes de llegar a este paso, hay dos previos que consisten en la estimulación y control de los ovarios y la preparación de la muestra de semen. En total, son tres fases:

·         Fase 1: Estimulación y control de ovarios. Te someterás a un tratamiento para estimular los ovarios. Consta de hormonas que se administran con inyecciones subcutáneas. Paralelamente, realizaréis diferentes visitas con el médico para controlar el desarrollo del ciclo mediante ecografías hasta comprobar que el número y tamaño de los folículos (con uno será suficiente) es el adecuado.

·         Fase 2: Preparación de la muestra de semen. Para asegurar la máxima calidad de los espermatozoides y descartar posibles patologías, se realiza un exhaustivo examen médico al donante y a su muestra.

·         Fase 3: La inseminación. Llegado el momento, el día de la ovulación, se te introduce en el útero la muestra de espermatozoides seleccionados a través de una cánula. Es un proceso sencillo, indoloro y muy similar al de cualquier revisión ginecológica.

Una vez terminado el proceso, toca esperar el resultado. A esta fase extra se la conoce como betaespera. Engloba las dos semanas de espera después de la inseminación hasta saber si habéis conseguido el embarazo, 15 días que siempre se hacen largos pero que tenéis que hacer todo lo posible para pasar de la mejor manera.

No esperéis más para conseguir vuestro sueño de ser mamás. Contactad con Eugin y solicitad vuestra primera visita gratuita con un especialista. Ellos estarán a vuestro lado durante todo el proceso.

anuncio Revista Mirales, contiene enlace a la revista

anuncio Oveja Rosa, contiene enlace a la revista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here