Tres aspectos clave del método ROPA que debes saber si estáis buscando un bebé

0
556
Método ropa, lo que debes saber

Cuando una pareja de mujeres lesbianas decide tener un bebé, se abre ante ellas un abanico de posibilidades que proporciona la reproducción asistida para cumplir su sueño: inseminación artificial, fecundación in vitro y, desde hace unos años, también el método ROPA.

Antes de elegir el procedimiento más adecuado para la pareja, los profesionales de las clínicas Eugin analizan con las futuras mamás todas las opciones en base a su caso particular y, en función de ello, optan por una de las alternativas disponibles.

En todo caso, la técnica ROPA se está convirtiendo en una de las principales opciones para parejas lesbianas porque ambas mujeres comparten proceso y experiencia. Sin embargo, a pesar de ser una alternativa atractiva y novedosa, este método también es todavía un gran desconocido, por lo que queremos dejarte aquí tres aspectos clave para que lo conozcas mejor:

  1. ¿En qué consiste exactamente el método ROPA?

El método ROPA es una variante del tratamiento de fecundación in vitro en el que las dos mujeres participan activamente en el embarazo: una se somete a una estimulación ovárica para extraer sus óvulos, que se fecundan en un laboratorio con el semen de un donante anónimo, y la otra recibe en su útero el embrión y gesta el embarazo.

  1. ¿Qué pasos conlleva este procedimiento?

Estos son los 4 pasos fundamentales del Método ROPA:

  • Fase 1: Estimulación ovárica. La mujer que aporta sus óvulos se somete a una estimulación ovárica en casa durante unos 10-12 días. Mediante ecografías y análisis hormonales, se decide el mejor momento para extraer los óvulos a través de la vagina con una anestesia suave.
  • Fase 2: Fecundación y cultivo de los embriones. Se descongela una muestra de semen de un donante anónimo. Se inseminan los óvulos, y los embriones generados permanecen entre tres y cinco días en un incubador hasta el momento de su transferencia.
  • Fase 3: Preparación del endometrio. La mujer gestante debe seguir un tratamiento hormonal para preparar su útero de cara a implantar el embrión posteriormente.
  • Fase 4: Transferencia de embriones. Se selecciona el embrión de mayor calidad para insertarlo vía vaginal en el útero de la mujer receptora. El proceso es rápido e indoloro, y no requiere anestesia. Unas dos semanas después de la transferencia, la mujer receptora se somete a una analítica beta-HCG para confirmar el embarazo.
  1. ¿Qué tasa de éxito tiene el método ROPA?

La tasa de éxito de un procedimiento de este tipo puede llegar al 64% tras todos los intentos de un mismo ciclo en mujeres menores de 35 años.

No obstante, dependerá de varios factores, entre ellos, la edad de la paciente que dona sus ovocitos, ya que de forma natural los óvulos van perdiendo su capacidad reproductiva en un proceso irreversible que suele intensificarse a partir de los 35 años. Aun así, es el médico el que, antes de iniciar el proceso, analiza las posibilidades concretas de cada caso.

A pesar de ello, los especialistas subrayan que las técnicas de reproducción se deben ofrecer en función de cada caso, según las características, antecedentes médicos y circunstancias de los miembros de la pareja.

Solicitad vuestra primera visita gratuita con un especialista en Eugin, donde os acompañarán en todo el proceso para cumplir vuestro sueño de ser madres.

anuncio Revista Mirales, contiene enlace a la revista

anuncio Oveja Rosa, contiene enlace a la revista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here