Uruguay prohíbe el método ROPA para parejas de lesbianas

0
1309
metodo ropa uruguay

Inconcebible.

Las parejas de lesbianas uruguayas no podrán ya realizar el tratamiento de reproducción asistida Recepción de Óvulos de la Pareja, que se conoce como método ROPA.

En el método ROPA las dos mujeres de la pareja están involucradas en conseguir el embarazo, ya que una es la que dona el óvulo y la otra es la que gesta al bebé. En España es uno de los tratamientos preferidos por nuestra comunidad.

¿Y qué es lo que ha pasado? Las clínicas de reproducción asistida de Uruguay fueron notificadas a principios de este año, por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP), de que el método ROPA no puede seguir realizándose en el país. La decisión sorprendió a profesionales y a pacientes, que hoy exigen que se revierta o al menos se argumente de manera válida y consistente.

Los lesbófobos de siempre han alzado la voz y se han congratulado con la injusta decisión del ministerio, ya que para ellos dos mujeres no pueden hacer una familia. La ausencia de un hombre parece, a su juicio, imposibilitar la existencia de otros modelos de familia.

Según asesores legales del MSP, “no existe sustento legal” para seguir realizando esta técnica de reproducción asistida porque considera el método ROPA una especie de gestación subrogada, que está prohibida en el país. Esta explicación no puede sostenerse. Así como en la gestación subrogada la madre gestante no conserva al bebé, en el método ROPA la madre gestante sí, y seguirá ejerciendo de madre el resto de su vida.

“Nosotras lo que queremos es que se revea la decisión, que se pueda estudiar nuevamente con argumentos científicos y desde el punto de vista legal, porque hay argumentos suficientes para demostrar que (lo que hizo el MSP) es una interpretación que no corresponde”, dijo a la Agencia Sputnik Jessica Polak, integrante del colectivo “Dos Mamás”, que nuclea a más de 40 familias compuestas por dos madres.

Por otro lado, la legislación uruguaya, así como la española, permiten la donación de ovocitos siempre y cuando sea anónima. O sea, puedes donar esperma y puedes donar óvulos sin que se revele tu identidad. Lo que no sucede en el método ROPA porque estás donando óvulos a tu pareja. ¡Pero es que esta es la salvedad! Un donante de semen no es el padre del niño que nace, lo mismo una donante de óvulos anónima, a diferencia de lo que sucede en el método ROPA, donde la donante, así como la gestante, ejerce como madre del niño nacido.

¡Todo nuestro apoyo a la comunidad lésbica uruguaya!

anuncio Revista Mirales, contiene enlace a la revista

anuncio Oveja Rosa, contiene enlace a la revista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí