¿Qué es un banco de semen y cómo se seleccionan los donantes?

0
243
banco de semen
Banco de semen, cómo se seleccionan los donantes

Todas las mujeres lesbianas o mujeres heterosexuales sin pareja masculina que conseguimos ser mamás gracias a los tratamientos de reproducción asistida, debemos recurrir a un banco de esperma para conseguir fertilizar nuestro óvulo, el de nuestra pareja o el de una donante (en caso de que el tratamiento se realice gracias a la ovo donación).

Los bancos de semen son laboratorios donde los hombres pueden donar su esperma a cambio de una compensación económica.

Y aunque dicho así suene tan fácil, la verdad es que no lo es. De todos los hombres que se presentan para convertirse en donantes solo entre un 5 y 10% lo consigue.

Cryos International es el banco de esperma más grande del mundo, cuenta con una base de unos mil donantes de todas las etnias, aunque en su gran mayoría los donantes son daneses, puesto que está ubicado en Dinamarca. Desde ahí distribuye a todo el mundo.

Para saber más sobre la selección de los donantes hemos preguntado directamente a Cryos cuál es el procedimiento:

– Evaluación médica de la esperma

Los donantes son seleccionados por el equipo médico en Cryos basándose primero en edad, hábitos y la calidad del esperma que debe tener una muy alta calidad para conseguir fácilmente un embarazo. Si cumple con los requisitos preliminares, el candidato a donante pasará por una examinación física y psicológica exhaustiva.

– Cuestionario médico
Los candidatos a donantes deben responder a un cuestionario sobre su historial médico y el de su familia que debe ser aprobado por el equipo de Cryos.

– Evaluación psicológica
Si el candidato ha conseguido llegar hasta aquí, debe pasar la evaluación psicológica. Aquí también se examinan las motivaciones para ser donante además de otras áreas de interés médico.

– Análisis de enfermedades infecciosas

La última parte tiene que ver con analizar más detalladamente la salud del candidato. Se realizan muchas pruebas de enfermedades infecciosas como por ejemplo VIH, hepatitis B y C, clamidia, gonorrea, sífilis y HTLV, además de una larga lista de enfermedades hereditarias. Si se detecta una de estas enfermedades en el candidato, será rechazado como donante.

Los hombres que completen exitosamente todo este proceso pueden convertirse en donantes de semen, uno de ellos será el que te ayudará a lograr el bebé que tanto deseas.

Es importante recalcar que, aunque el donante esté ligado genéticamente a nuestro hijo, no tiene ningún derecho sobre él. Los donantes renuncian legalmente a ser padres de los niños que se engendren a partir de su esperma.

Por otra parte, en España los donantes son anónimos, o sea de identidad no revelada, por lo que, aunque la ley española nos permite recibir información general sobre el donante, no podemos saber quienes son.

Otro temor recurrente en las mujeres que accedemos a los bancos de semen es que un mismo donante pueda engendrar muchos hijos en nuestro país. Esto no es posible, ya que cada país tiene establecida una cuota máxima de hijos nacidos por donante. En España la cuota es de 6 hijos nacidos por donante.

Cryos controla estrictamente que la cuota no sea superada y una vez alcanzada, no se enviará más muestras del donante en cuestión.

Si tienes alguna duda puedes escribir a info@madreslesbianas.com

anuncio Revista Mirales, contiene enlace a la revista

anuncio Oveja Rosa, contiene enlace a la revista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here