Rabina, lesbiana, madre y directora ejecutiva de la mayor organización de derechos civiles de Israel

0
1641
Noa Sattath Director ejecutivo de ACRI. Foto Quique Kierszenbaum

Noa Sattath tiene 35 años y es rabina lesbiana en Israel. “Me generó mucha presión porque no iba conmigo (el ser heterosexual como todas sus amigas), incluso sin entender realmente por qué. Hacerme religiosa me liberó mucho entonces, porque ya no tenía que verme en ese mundo”, dice en una entrevista a El País.

Así se define ella: rabina, lesbiana, madre y directora ejecutiva de la mayor organización de derechos civiles de Israel, justo cuando llega al poder la coalición de extrema derecha, que quiere acabar con algunos derechos del colectivo LGTB.

Está ordenada como rabina no por la corriente predominante de Israel, la ortodoxa. Esto porque no admite mujeres y controla el matrimonio, el divorcio y las conversiones. Sino que lo está por la reformista, la que predomina en Estados Unidos, que si permite rabinas.

Tiene el mérito de haber organizado en 2001 la primera marcha del Orgullo en Jerusalén, ciudad en la que reside junto a su esposa (simbólica) y sus cuatro hijos. 

“Recuerdo que no conocía una sola pareja lésbica. Ni una sola que pudiera servirme como referente”, cuenta. Y así fue como decidió fundar Casa Abierta, organización para luchar por los derechos LGTB en Jerusalén. “Como entonces era la única, estábamos todos juntos, aunque fuese de forma complicada: palestinos e israelíes, seculares y ultraortodoxos”.

Lee también: Una madre lesbiana, así es la nueva Presidenta de Marvel

El quinto año que se celebraba el Orgullo un judío ortodoxo apuñaló a 3 participantes. Estuvo 10 años en la cárcel, lo liberaron poco antes de la Manifestación de 2015. Y esa vez asesinó a un adolescente.

Desde el año pasado es directora ejecutiva de la Asociación de Derechos Civiles de Israel (ACRI). “La lucha LGTBI sigue salvando vidas. Pero hay que ver las luchas en contexto. Y el contexto es el populismo y la incitación contra los árabes. Es importante ver cómo se conectan unas con otras y tener un plan de objetivos amplio y no estrecho”, señala.

Noa Sattath, un gran referente dentro del mundo de la maternidad lésbica.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ACRI (@acri_online)

anuncio Revista Mirales, contiene enlace a la revista

anuncio Oveja Rosa, contiene enlace a la revista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí