¡Ya está aquí nuestro bebé! ¿Qué trámites debemos hacer?

0
281
tramites recien nacido

Marina ya está aquí. Después de cuatro tratamientos de reproducción asistida fallidos, por fin podemos abrazar a nuestra pequeña que tanto nos ha costado.

Estamos embobadas pero también muy cansadas, locas de amor y a la vez con ganas de dormir cuatro horas seguidas. Un bebé trae tantas cosas a la vida, y una de ellas, la más aburrida, es el papeleo.

¿Qué papeleos hay que hacer cuando nace un bebé? Nosotras no lo hicimos, lo dejamos en manos de una encantadora pareja de chicas, responsables de GestionaBebés, que aquí nos lo cuentan:

«En muchas ocasiones se han acercado papás y mamás a nuestra gestoría envueltos en la locura de traer un hijo o una hija al mundo y además hacerse cargo del papeleo que supone un recién nacido. Por ello hemos creado una sección especial para resolver dudas al respecto: ¡Atención mamás y papás! Somos GestionaBebés! y queremos dar la bienvenida a vuestro nuevo miembro en la familia al fascinante, y cómo no, ¡aburrido universo administrativo!

Lo primero que nos preguntamos cuando nos dan el alta hospitalaria es ¿qué hay que hacer ahora?, ¿ya viene nuestro bebé con pediatra incluido como el mando con la TV? o ¿es verdad que al bebé lo empadronan automáticamente? Pues como en todo, hay que iniciar trámites y es determinante saber por cuáles empezamos.

Nosotras te explicaremos brevemente los básicos, los primordiales:

1.Cuando ya podemos volver a casa con nuestro peque, junto con el documento de alta hospitalaria, nos facilitarán el informe médico firmado por el profesional que nos ha asistido en el parto y la declaración por nacimiento y, además, habrá que asegurarse de si podremos promover la inscripción de nacimiento desde el hospital en el Registro Civil, que será lo más fácil:

●     si desde el hospital no han tramitado la inscripción del nacimiento o no os lo han ofrecido, es porque no todos tienen la comunicación telemática con el Registro Civil. En este caso, habrá que hacerlo personalmente.

●     O, si es posible hacer dicha inscripción en el Registro Civil desde el hospital, este paso ya lo tendréis solucionado.

2.A continuación, vendría el alta de afiliación de la Seguridad Social, trámite que se puede hacer presencialmente en los centros de la Seguridad Social con cita previa, por Internet (si se tiene firma electrónica, DNI-e o Cl@ve Permanente) o enviando la documentación pertinente por correo postal. Aprovechando que estamos haciendo los trámites con la Seguridad Social, ya tramitaremos también la prestación por maternidad/paternidad (no confundirla con la ayuda por hijo a cargo la cual fue sustituida por el Ingreso Mínimo Vital desde el 1 de Junio de 2020).

3.Finalmente, habría que solicitar el alta de empadronamiento que, en casos de nacimiento, el Registro Civil comunica de oficio los datos del recién nacido al domicilio del ayuntamiento respectivo. No obstante, como dice el dicho popular “las cosas de palacio van despacio”, te recomendamos fervientemente que lo hagáis por vuestra cuenta para que el bebé esté empadronado en la mayor brevedad posible porque, si bien tendréis al bebé perfectamente afiliado en la Seguridad Social, hay Comunidades Autónomas que para asignar pediatra y tarjeta sanitaria, es necesario aportar el certificado de padrón (ej: Madrid) o pedir el reconocimiento de Familia Numerosa y sus respectivas ayudas, etc.

Como podéis ver, mamás y papás, al final todos los trámites tienen su correlación y unos no prosperan sin haber hecho los pasos previos. Comprendemos vuestra situación y para aliviar vuestra carga de trabajo para que solo os dediquéis a vuestro retoño, a los otros hijos que tengáis, en definitiva, a vuestra vida doméstica en general, podéis contactar con nuestro equipo pinchando aquí.

¡Déjanos el papelo de tu bebé y disfruta de tu tiempo con él/ella o aprovecha para dormir! ;).

Equipo Gestiona2Go!

anuncio Revista Mirales, contiene enlace a la revista

anuncio Oveja Rosa, contiene enlace a la revista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here