Las parejas de lesbianas, incluso casadas, siguen teniendo problemas para filiar a sus hijos en España

0
818
dia de las familias de madres lesbianas
dia de las familias de madres lesbianas

Aunque estar casados no es un requisito que tengan las parejas heterosexuales para ir a inscribir a sus hijos al Registro Civil, las lesbianas sí lo tenemos. Y es lo que se pretende erradicar en la nueva ley de diversidad familiar, para así obtener igualdad real.

Pero el problema es que ni siquiera estando casadas nos hemos librado de la discriminación. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, acaba de publicar los resultados de una investigación que realizó entrevistando a 190 parejas de mujeres.

Lee también: Madres latinas se unen en la lucha por la filiación de sus hijos

Más de 20 de ellas han tenido problemas para filiar a sus hijos estando casadas. El estudio presenta varios testimonios: “En el hospital público no me reconocían como madre”; “no pudimos reconocernos como dos madres por no estar casadas”; “en el registro nos pidieron estar las dos y tuve que volver con mi mujer a la que le acaban de hacer una cesárea”; “no pudimos registrar a nuestra hija en el hospital como el resto de parejas” o “en el registro discutimos con quien nos atendió porque no quería registrarnos a las dos como madres”, son algunos de los testimonios más recurrentes entre las respuestas recogidas  por la investigación de FELGTB en relación a las barreras para la filiación que encuentran las parejas de mujeres.

Por otro lado, si no consiguen casarse antes del nacimiento del bebé, este figura como hijo de madre soltera y la otra madre debe adoptarlo.

Lee también: Somos lesbianas, mejores amigas, y hemos formado una familia juntas

“También se obliga a las dos madres a presentarse físicamente en los registros, cosa que no sucede con las parejas formadas por un hombre y una mujer. En las parejas mixtas se presupone la paternidad del padre automáticamente, sin acreditar ningún tipo de documento o prueba, cosa que no sucede si tu pareja es otra mujer. Esto provoca que la madre gestante tenga que acudir al registro inmediatamente tras dar a luz, aunque le hayan hecho una cesárea o el parto fuera complicado. Además, se nos pide documentación que no se les pide a las parejas mixtas como los certificados de la clínica de reproducción asistida”, afirma Mar Ortega, vocal de Feminismo de la FELGTB.

anuncio Revista Mirales, contiene enlace a la revista

anuncio Oveja Rosa, contiene enlace a la revista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here