3 razones que tenemos las mujeres lesbianas para preservar la fertilidad

0
1453

La maternidad es un tema complejo en el que se cruzan deseos, anhelos, esperanzas, inseguridades, certezas y miedos.

Quizás eres de esas mujeres que tienen claro que quieren ser madre ahora o en algún momento del futuro. O tal vez de esas que no lo tienen claro, que primero les gustaría conseguir estabilidad emocional y laboral y, desde ese lugar, plantearse la posibilidad de traer descendencia.

Hemos estado hablando con una de las clínicas más lesfriendly de Cataluña, la clínica CIRH, y nos ha contado 3 poderosas razones por las que las mujeres lesbianas deberíamos preservar nuestra fertilidad.

  • La primera es justamente nuestra orientación sexual. Por ser lesbianas. Porque sabemos que no nos quedaremos embarazadas “por casualidad”. Porque nuestra maternidad es planificada y solo puede llevarse a cabo gracias a la reproducción asistida.

Congelar óvulos no solo nos permite detener el tiempo, detener el deterioro de nuestra fertilidad, sino que además nos da la oportunidad de realizar variedad de tratamientos. Si queremos embarazarnos nosotras mismas con nuestros óvulos, podemos llevar a cabo una FIV. Se descongelan los óvulos y se fecundan con semen de un banco de esperma. El embrión que resulte de esta unión se transfiere a nuestro útero.

Si deseamos el embarazo con nuestros óvulos congelados también podemos realizar el método ROPA. Los embriones, en lugar de gestarlos nosotras, los gesta nuestra pareja. Ella da a luz al bebé que lleva nuestro material genético.

  • Por la salud de nuestros hijos.
    Uno de los grandes problemas que tiene el decidir ser madre a una edad más avanzada, por ejemplo, después de los 40 años, es que la calidad de nuestros óvulos no es la óptima. Un óvulo congelado a nuestros 35 años puede ayudarnos a conseguir un embarazo viable y un embrión más sano, a diferencia de lo que podría pasar si hacemos un tratamiento con nuestros óvulos de 42 años.
  • Porque es un ahorro económico. 
    Un óvulo joven puede conseguir un embarazo mucho más fácil que un óvulo de mayor edad. Eso es un hecho. Muchas mujeres que han preservado su fertilidad podrán lograr más fácilmente un embarazo cuando decidan descongelar los óvulos que decidieron vitrificar un tiempo atrás. Lamentablemente, otras mujeres más mayores o que tienen una baja reserva ovárica experimentan dificultades para conseguir un embarazo, sumando más y más tratamientos, con el coste económico y emocional que eso implica.

La preservación de la fertilidad es un tratamiento bastante sencillo. Debes subministrarte hormonas durante un par de semanas, mientras en la clínica evalúan el crecimiento de tus ovocitos cada tres días.

Después de que los óvulos hayan madurado, se extraen mediante una punción ovárica bajo anestesia. Es un proceso que no suele generar muchas molestias y solo requiere media mañana.

En CIRH recomiendan hacer un estudio de fertilidad completo, un pack diagnóstico inicial que puede ayudarte a tomar la mejor decisión al valorar de manera integral tu capacidad reproductiva. ¿Es hora de embarazarme? ¿Es hora de congelar óvulos?

Haz clic aquí para obtener respuestas

anuncio Revista Mirales, contiene enlace a la revista

anuncio Oveja Rosa, contiene enlace a la revista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí