¿Cómo elegir un banco de semen en España?

0
1757
banco de semen en españa

Ya estás en ese gran momento. Ya tienes todas tus analíticas correctas, ya tienes el lugar escogido donde embarazarte, clínica privada u hospital público, ya tienes el tratamiento de tu preferencia, inseminación artificial, fecundación in vitro, método ropa

Lee también: ¿Seguridad social o clínica privada? Pros y contras a la hora de embarazarse

Ya estás a punto de empezar, solo falta un detalle que no es nada insignificante: el banco de semen.

En España la donación de esperma es anónima, no sabremos nada del donante pero su presencia formará parte de la historia sobre sus orígenes que contaremos a nuestros hijos. Ese “señor tan generoso que dejó una semillita en un hospital”, como cuentan muchas madres.

Un donante nunca es un padre, no, pero representa la mitad de la genética de nuestros pequeños.

¿Da igual que banco de semen escogemos? No, no nada igual, porque es importante repasar cómo se eligen esos donantes, qué procesos deben pasar y qué calidad tiene su esperma. IVI, que cuenta con el número de clínicas de fertilidad más alto en el país, también tiene un gran banco de esperma. Puedes acceder a sus muestras tanto si buscas un embarazo en IVI como si no.

¿Cómo se seleccionan los donantes? La legislación en nuestro país dice que los hombres entre 18 y 50 años son aptos para donar semen. No obstante IVI pone un límite antes, a los 39 años, para prevenir enfermedades que se asocian a la línea paterna y a edades más avanzadas.

A los donantes, que pueden ser de cualquier nacionalidad y raza, se les analiza primero la calidad del semen. Esta tiene que ser tres veces superior a lo que la OMS considera normal. La movilidad de los espermatozoides debe ser superior al 50%.

La mayoría de donantes no consigue pasar esta prueba. El siguiente paso es la revisión médica, la revisión de sus antecedentes de salud y los de su familia.

Una vez que el candidato consigue pasar al siguiente nivel viene la entrevista psicológica. Los especialistas indagan sobre su historia de vida y la de su familia, también sobre sus motivaciones para ser donante.

Cuando ya todo esto está bien evaluado, IVI somete al donante a un test de compatibilidad genética. Aquí se detecta si son portadores de enfermedades recesivas hereditarias.

Una vez superados estos pasos los candidatos son aptos para donar, donan una muestra de semen a la semana durante un periodo aproximado de 15 a 20 semanas, tiempo en el que se sigue evaluando la calidad de la esperma, si esta decae entonces se cancelan las donaciones.

¿En qué nos influye todo esto para nuestro tratamiento de fertilidad? Nos influye en todo. Puesto que conseguir un embarazo  no solo depende de la calidad de nuestros óvulos, también de la calidad del semen.

A la hora de obtener una muestra, IVI busca donantes que se parezcan físicamente a nosotras o a nuestras parejas. Pero más allá de eso tenemos la tranquilidad de que ese donante ha pasado por pruebas que nos garantizan su salud física y emocional.

anuncio Revista Mirales, contiene enlace a la revista

anuncio Oveja Rosa, contiene enlace a la revista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here