De todos los procedimientos que tenemos las mujeres lesbianas para ser mamás, la inseminación artificial es el que menos complejidad tiene.
En nuestros casos se les llama IAD, inseminación artificial con semen de donante, puesto que la muestra de semen proviene de un banco de esperma.
Lee también: ¿Qué es la FIV Genetic y por qué es bueno para nuestro futuro bebé?
La IAD tiene dos puntos fuertes: se usa semen de banco, que tiene una calidad muy alta, y la muestra de semen se deposita en el útero, reduciendo así el recorrido que deben hacer los espermatozoides para encontrar y fecundar el óvulo.
Hemos preguntado a IVI, en qué casos y en qué edades se recomienda una inseminación artificial. Nos contestan:
Lee también: Los pasos de la Ovodonación
– Mujeres con buena reserva óvarica. Esto puede saberse gracias a una sencilla analítica que detecta la hormona antimulleriana.
– Mujeres menores de 38 años. Esto porque la fertilidad va decayendo con el paso de los años. A partir de los 35 la curva de fertilidad comienza a ser descendente.
¿Qué tasa de embarazo tiene la IAD?
IVI realiza más de 3 mil tratamientos al año. Nos cuentan que la tasa de gestación en IAD es un 25,7% por intento. Y un 56% de gestación acumulada al tercer intento.
¿Y cómo se lleva a cabo?
Tal como puedes ver en la infografía, después de 1 o 2 sesiones médicas se hace un diagnóstico personalizado. Con la llegada de la regla se inicia el tratamiento hormonal para generar más ovocitos, y así tener más posibilidades de conseguir el embarazo. Este proceso dura aproximadamente 12 días.
36 horas después de la última medicación se lleva a cabo la inseminación. 15 días después nos hacen una analítica para saber si estamos embarazadas.
Si has elegido una IAD. ¡te deseamos mucha suerte!
Mamás al cuadrado
Si estás valorando someterte a una IAD, desde IVI nos recomiendan la guía Mamás al cuadrado. Un documento de consulta que resuelve las dudas más habituales que surgen en el camino a la maternidad, cuando las mamás somos dos. Puedes descargarla gratis aquí