Jane Rigby, la científica lesbiana (y madre) que acaba de recibir la Medalla de la Libertad

0
1192
Jane Rigby recibe la medalla de la libertad

Ya sabéis que nos encanta visibilizar a las madres lesbianas, a nuestras familias, nuestras historias de amor, de resiliencia… Y cómo íbamos a dejar pasar la oportunidad de contaros sobre Jane Rigby, científica y madre lesbiana, que acaba de recibir el gran honor de la Medalla de la Libertad.

La medalla se «otorga a personas que han hecho contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de Estados Unidos, la paz mundial u otros esfuerzos sociales, públicos o privados importantes», según la Casa Blanca.

La astrofísica Jane Rigby trabaja en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, y es científica senior del proyecto en el Telescopio Espacial James Webb, el más poderoso del mundo. 

Jane contó en una entrevista con SGMA que se declaró lesbiana por primera vez en el año 2000, y que todavía era ilegal ser gay en Arizona cuando se mudó allí unos años más tarde para realizar estudios de posgrado. Rigby ahora reside en Maryland con su esposa, Andrea Leistra, y su hijo pequeño.

«Las preocupaciones de las mujeres lesbianas con frecuencia han sido descartadas por considerarlas carentes de importancia, distraer o deslegitimar las preocupaciones de las mujeres blancas, heterosexuales y cisgénero en la carrera por la titularidad. (Las “mujeres reales”.) Intentaríamos señalar que un tema discriminaba a las astrónomas LBT, por ejemplo, una política de licencia familiar que excluía a las madres no biológicas o a los padres adoptivos. O incluso sugerir amablemente que usemos la palabra “pareja” en lugar de esposa. Una y otra vez, la respuesta fue que éstas no eran las preocupaciones de las mujeres en la astronomía», cuenta.

Jane cree que su lesbianismo la ha hecho mejor astrónoma, porque le ha ayudado a comprender y analizar mejor las realidades. Entre los los logros obtenidos en su carrera se encuentra el nombramiento de Científica LGBTQ+ del año en 2022 por Out to Innovate.

Cuando Jane recibió su tan merecida Medalla, también lo hizo Judy Shephard, creadora de la Fundación Matthew Shephard, una organización creada en honor a su hijo gay, asesinado en un crimen de odio en 1998 a la edad de 21 años. Judy viaja por todo el país hablando sobre lo que podemos hacer como individuos y comunidades para borrar el odio y hacer del mundo un lugar más tolerante.

anuncio Revista Mirales, contiene enlace a la revista

anuncio Oveja Rosa, contiene enlace a la revista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí