10 años del fallo que condenó que una jueza perdiera a sus hijas por lesbiana y cambió la vida de miles de familias

0
2571
Karen atala y emma de ramon

Se cumplen diez años desde que una victoria rompió con la lesbofobia y abrió una puerta de esperanza a tantas madres lesbianas en Latinoamérica, madres asustadas de perder la custodia de sus hijos solo por su orientación sexual. Madres con dobles vidas o sacrificando su verdadera esencia solo por ese temor.

Se cumplen 10 años, pero esta historia tiene un inicio anterior. El año 2003, cuando Karen Atala, jueza, madre de tres niñas y divorciada de su marido, conoce a Emma de Ramón. Se enamoran y con el tiempo se van a vivir juntas con las niñas.

El padre de las niñas la demanda por la custodia, y la Corte Suprema chilena da el fallo más arrollador y lesbófobo: Karen no puede ser una buena madre por ser lesbiana, y las niñas no pueden crecer con ese ejemplo.

Karen pierde la custodia de sus hijas.

Lee también: Juez homófobo impide a una pareja de lesbianas adoptar a la niña que cría porque tiene una «relación imaginaria».

La jueza no se da por vencida y demanda al Estado por lesbofobia ante la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos.

El fallo reconoce por primera vez que se reconoce la orientación sexual y la diversidad de género como categorías protegidas por la Convención Americana, además que las personas tienen derecho a vivir su orientación sin que esto pueda ser una excusa para un acto discriminatorio tal como perder la custodia de sus hijos.

Sentó jurisprudencia en el continente para que se reconocieran los derechos de las personas LGTB, el derecho al matrimonio y a formar familias.

La película lésbica chilena, Rara, está basada en este caso y es muy recomendable.

Lee también: Fallo histórico. Jueza entrega la custodia a la madre lesbiana no gestante

Emma de Ramón tiene actualmente otra pareja, con ella tiene un hijo, y se convirtió en la primera pareja lésbica que logró inscribir en Chile a un niño como hijo de las dos en el Registro Civil.

anuncio Revista Mirales, contiene enlace a la revista

anuncio Oveja Rosa, contiene enlace a la revista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí