«En el paritorio trataban a mi mujer como si fuera una tía y no la otra madre»

0
1103
Natalia y Soraya mamás de Julia

En una entrevista concedida al periódico de Extremadura, una pareja de madres lesbianas, Natalia Borrella y Soraya Moren, visibilizan las discriminaciones a las que aún se enfrentan nuestras familias en España.

Natalia y Soraya consiguieron ser madres de la pequeña Julia gracias a un tratamiento de reproducción asistida hecho en la Seguridad Social.

El primer paso para todas las que desean ser mamás por el sistema público es comunicarlo al médico de cabecera, que es el que deriva al área de reproducción asistida.

Lee también: Las madres lesbianas acosadas en Rusia por protagonizar un anuncio piden asilo en España

«Una vez le comunicamos al médico que queríamos ser mamás fue todo bastante rápido. En Extremadura es un servicio que funciona muy bien. Sin embargo nos llevamos la sorpresa de que fuimos nosotras mismas las que tuvimos que explicar los pasos a seguir al doctor, pese a ser idénticos a los que se siguen en parejas heterosexuales. Es algo que a día de hoy seguimos sin entender. Después nos derivó a Planificación Familiar. Una vez que me hicieron las pruebas correspondientes, la atención sanitaria fue rápida y enseguida me trataron en el Centro Extremeño De Reproducción Humana Asistida de Badajoz. Al poco tiempo me quedé embarazada», cuenta Natalia al periódico de Extremadura.

En 2018 la parea decidió casarse. «Teníamos que hacerlo si queríamos que el niño/a fuera de las dos», explica Natalia. «De no ser así, una sería madre soltera y la otra no tendría autoridad legal sobre él o ella», añade. «Por ello para poder tener ambas la tutela tomamos la decisión de casarnos. Si no fuera por esto, en realidad en ese momento no estaba en nuestros planes de vida contraer matrimonio», relata.

El embarazo y los controles fueron perfectos. Pero la lesbofobia hizo su entrad triunfal el día del parto. «A Soraya la trataron como si fuera mi hermana en lugar de mi mujer. Para los sanitarios que estaban en ese momento en el paritorio, era la tía de la niña y no se dirigieron a ella como su madre en ningún momento».

Lee también: La lucha de dos madres lesbianas contra la lesbofobia y el cáncer de su hija

Ambas madres sostienen que el personal sanitario debería tener más sensibilidad a la hora de tratar a las pacientes, y no darle más valor a una pareja heterosexual que a una del mismo sexo, puesto que al final se trata de un momento único y especial para ambas, recibir al ansiado bebé.

También entrevistada para el artículo, Silvia Tostado, presidenta de la Fundación Triángulo de Extremadura, también madre de dos niños junto a su esposa, afirmaba: «Lo primero y ante todo, este país se tiene que plantear un gran debate sobre la paternidad y la maternidad. Hay que desvincularlo del hecho del ADN. Ser madre y padre es algo que va mucho más allá de eso», reivindica. «Por otro lado es imprescindible que la sanidad se sensibilice con el tema. Sin generalizar, porque no creo que sea una cuestión de desconocimiento ni algo que suceda a nivel general, sino que se trata de puro posicionamiento ideológico y es algo particular».

¿Y tú? ¿Has enfrentado lesbofobia en tu maternidad?

anuncio Revista Mirales, contiene enlace a la revista

anuncio Oveja Rosa, contiene enlace a la revista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here