«¿Quién es mi papá?», el momento crucial que vivimos algunas madres lesbianas

0
1652
Quien es el padre
Quien es el padre

Llegó un día en que nuestro hijo Javier, mientras comíamos, nos soltó: ¿quién es mi papá?, ¿dónde vive?

Mi esposa, Carmen, y yo, nos quedamos con la ensalada atragantada en la garganta. No tanto por la pregunta, más bien por el tono, las formas, no sé.

Javier tiene 5 años y Lucía 4, y desde que eran muy pequeños hemos trabajado la diversidad familiar a través de cuentos y de mostrarle otras realidades. Tenemos una amiga que es madre soltera y tenemos una pareja de amigos gays que tienen un niño adoptado.

VER: Esta pareja de lesbianas adopta a 3 hermanitos para que no los separen

Seguro que os sentiréis identificadas porque al igual que muchas otras madres lesbianas hemos reforzado lo de «hay familias de todo tipo, lo único importante es el amor».

VER: 7 cuentos para hijos de lesbianas

La conversación que mantuvimos fue algo así:

– Javier: ¿Quién es mi papá?, ¿donde vive?
– Lucía: ¿Qué dices? Pero si tenemos dos mamás.
– Javier: Tenemos papá porque todos los niños tienen papás.
– Yo: ¿Todos los niños? Eso no es así, mira Loli, no tiene papá (la hija de nuestra amiga soltera)
– Javier: Cuando los niños no tienen papá es porque el papá no los quería y se fue y los abandonó, pero solo se puede nacer si hay papá y mamá.

Ahondando más en el tema de conversación me di cuenta que esas ideas no eran de mi hijo, eran de un niño de su clase y el hermano mayor de éste, que no hace más que insistir a Javi que ´las familias solo pueden formarse por un papá y una mamá, ha llegado incluso a ridiculizarlo.

VER: Hijos de madres lesbianas se identifican menos como «heterosexuales»

Nadie es profeta en su tierra pero si algo me ha enseñado mi profesión de psicóloga es siempre mantener la calma y actuar con naturalidad con mis hijos, dándole espacio para que expresen sus ideas y manifiesten sus temores. Es la única manera en que podemos generar un lazo de confianza para que compartan con nosotras lo que sienten.

VER: La visibilidad lésbica de las lesbianas define cómo serán sus hijos

-Carmen: Tienes razón amor, se necesitan dos, pero no un papá y una mamá, se necesitan un óvulo y un espermatozoide. Pero un óvulo no es una mamá y un espermatozoide tampoco es un papá, ¿no te parece?

– Yo: ¿A ti te gustaría tener un papá, cariño?

– Lucía: no, papá no, dos mamás, que tenemos dos mamás y a mi eso me gusta.

– Yo: no pasa nada amor, a mi por ejemplo me hubiera gustado tener tres abuelas, que las abuelas molan mucho. O me hubiera gustado tener hermanos. ¿Te hubiera gustado tener un papá?

– Javi: no sé

– Carmen: Tener papá y mamá no es tan diferente a tener dos mamás o tener solo una mamá o tener abuelos. Te quieren, juegan contigo, te regañan, te miman, lo que hacen las familias.

– Javi: es que Leo (el hermano mayor de su compañero) es muy tonto y no sabe nada de familias.

-Yo: es que hay mucha gente que no sabe nada de familias, también hay gente que no tiene perros y no sabe nada de mascotas, y nosotros que tenemos sí sabemos, y la gente habla como si supiera todo pero eso no es así y nosotros le vamos enseñando.

Todos los niños son diferentes, Lucía jamás ha mostrado interés por una figura paterna y Javi ha preguntado más. Sabemos de familias donde nunca ha sido un tema y otras que han tenido que tratarlo más a menudo.

VER: No hay padre, somos dos mamás. Contundente mensaje en redes sociales

No te asustes cuando te suceda, creo que el secreto es tratar el tema abiertamente y con mucha honestidad y naturalidad.

Días después Javi le dijo a Carmen mientras se bañaban juntos: «yo no cambiaría mi familia por ninguna otra». Y esa frase tan preciosa me emocionó. Los niños no necesitan un padre ni una madre, los niños necesitan una familia, da igual como sea esta, que les de amor, tiempo, cuidados, seguridad, normas, que les de una estructura vital para que puedan desenvolverse. Los niños necesitan ser felices.

Comparte tu historia con nosotras en info@madreslesbianas.com

anuncio Revista Mirales, contiene enlace a la revista

anuncio Oveja Rosa, contiene enlace a la revista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here