Histórico: El primer bebé cubano con dos mamás

0
6927
Paulo tiene dos mamás
Paulo tiene dos mamás

Antes de empezar a contaros esta gran y esperanzadora noticia, me disculpo con todas las familias homoparentales de Cuba, porque claramente Paulo no es el primer bebé cubano que tiene dos mamás, sabemos que familias con dos mamás y dos papás hay muchas, pero no están reconocidas ante la ley.

Paulo es muy pequeño aún, recién tiene 13 meses, y no puede comprender que ha marcado un antes y un después en la historia de su país, el pequeño Paulo es el primer niño que ha conseguido ser inscrito en el Registro Civil como hijo de dos mamás. 

VER: Esta pareja de lesbianas adopta a tres hermanitos para que no los separen

Sus luchadoras madres son Dachelys Valdés, psicóloga cubana, y Hope Bastian, antropóloga estadounidense, y su logro ha sido simbólico. Las asociaciones LGTB y muchas entidades civiles llevan años luchando para que se apruebe el matrimonio igualitario.

En 2021 se realizará un referendum para decidir sobre los cambios en el Código de Familia.

VER: Mi hija tiene cuatro mamás. Esta es mi peculiar historia de amor

Ser lesbiana en Cuba no es fácil. No tienes reconocimiento legal y si quieres embarazarte es bastante complicado puesto que el sistema sanitario financia la reproducción asistida, pero no de parejas de mujeres.

Dachelys y Hope eran vecinas en La Habana, pero el destino quiso que se vieron por primera vez en un evento académico, donde se conocieron y enamoraron.

VER: Me cansé de vivir en secreto. ¡Soy lesbiana y que lo sepa todo el mundo!

Las dos tenían claro que querían ser mamás, pero ellas estaban excluidas del sistema. Al ser Hope estadounidense decidieron aprovechar esa ventaja y viajaron a Florida para realizar un tratamiento de reproducción asistida

«Lo bueno de hacerlo allá (en EE.UU.) era que permitía que legalmente desde el principio las dos estuviéramos legalmente reconocidas como madres», afirma Dachelys.

VER: Por fin las madres lesbianas existimos en el mundo de la publicidad

Paulo es el resultado de una FIV que salió bien en el primer intento. Volvieron a Cuba con Paulo en la tripa. Pero un mes antes del nacimiento volaron a Florida otra vez, así en la partida de nacimiento de Estados Unidos aparecerían sus dos mamás

Los hijos de Cubano nacidos en el extranjero tienen el derecho a la ciudadanía cubana, por lo que al solicitarla y al tener en su partida de nacimiento dos mamás, al Registro Civil no le quedó otro camino que reconocer a sus dos mamás legales por primera vez en su historia.

VER: Miedos e inseguridades que sentimos las madres no gestantes.

«La vida de nosotras está aquí, es en Cuba, nuestro compromiso social, nuestros trabajos, todo es aquí y queríamos que tuviera todos los derechos a los que puede aplicar un hijo de cubano nacido fuera o dentro de Cuba, que hiciera uso de su ciudadanía», señala Dachelys.

Un trámite que en hijos de pareja heterosexuales es muy rápida, en ellas ha tardado casi un año. Estaban muy nerviosas porque la baja por maternidad se les estaba acabando y Paulo aún no tenía la nacionalidad, algo necesario para ingresar a una guardería pública.

«Estamos muy felices de que el niño tenga a sus dos mamás reconocidas, todos esos temores que teníamos de cómo íbamos a configurar nuestra familia desaparecen, que además sabemos que nosotras no somos única familia así en Cuba y las personas han tenido que recurrir a ser creativas para poder formar su familia con descendencia», reflexiona Dachelys.

Esperamos que sea el primer paso y abra camino a todas las familias que llevan años luchando y esperando su reconocimiento legal.