Una histórica decisión ha hecho muy feliz a una familia y ha abierto una puerta de esperanza a otras tantas.
Lee también: El primer bebé hijo de dos madres legales en Cuba
Después de 10 años de lucha, Ana Isabel Sanz y Christine Unold han recibido una maravillosa noticia, han conseguido inscribir a sus tres hijos, hasta este momento inscritos como hijos de madre soltera, como una familia lesbomarental, reconocida por lo que es, una familia de dos mamás.
Lee también: La escritora Chloe Benjamin cuenta que tiene dos mamás y cómo fue crecer con ellas
En España si tienes un bebé con tu esposa, inmediatamente ese bebé se inscribe como hijo de las dos (ojo, no ha sido fácil, una lucha de muchos años), pero en la mayoría de países las madres lesbianas tenemos una injusticia clavada en el corazón de nuestras familias, no poder figurar como madres las dos.
Lee también: Esta pareja de lesbianas adopta a 3 hermanos para que no los separen
Los hijos de la pareja nacieron en España, pero al migrar a Costa Rica fueron registrados como hijos de madre soltera, lo que les trajo problemas administrativos, emocionales e identitarios. Y una gran temor. ¿Si la madre biológica moría, que pasaría con la custodia de esos niños?
Lee también: Soy una madre no gestante a la que le quitaron a su hija
Ana Isabel Sanz y Christine Unold intentaron por muchos caminos, pero solo recibían negativas de la justicia costarricense, por lo que en 2012 las dos mamás decidieron crear la Asociación de Familias Homoparentales y Diversas de Costa Rica, y así unir fuerzas para potenciar su lucha.
Lee también: Soy madre y bisexual, y a las lesbianas les doy miedo
Esta asociación ha sido determinante en la lucha por el matrimonio igualitario, lo que hizo que en mayo Costa Rica se convirtiera en el país número 23 en aprobarlo.
Lee también: Carta de un universitario, «sin mis dos mamás no sería el hombre que soy ahora»
Gracias a esta aprobación Ana Isabel Sanz y Christine Unold han podido recientemente dar el gran paso que les ha costado diez años e inscribir a sus hijos.
¡Enhorabuena familia! El camino no ha sido fácil pero sin duda cambiaréis la vida de miles de familias en Costa Rica.